¿Cómo afectarán a mi factura las nuevas tarifas eléctricas?

Compartir:

Noticias

19 mayo 2021

4min.
nuevas tarifas eléctricas

¡Ya no hay vuelta atrás! A partir del próximo 1 de junio entran en vigor las nuevas tarifas eléctricas. Tranquilo, en este post te hablaremos de ellas en detalle para que tengas toda la información que necesitas antes de que se realice el cambio.

A continuación te resumimos los principales cambios en las tarifas eléctricas que recoge la circular emitida por la CNMC (24/01/2020) y que aplicarán a todas las tarifas de luz:

  • Se unifican las tarifas de menos de 15 kW (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) y pasan a tener un solo peaje de acceso 2.0TD.
  • Los períodos de energía se reestructuran pasando a ser siempre tres al día: hora punta, hora llano y hora valle.
  • En los fines de semana y festivos nacionales durante las 24 horas del día será periodo valle (¡cuando el precio kW/h es el más económico!).
  • Habrá 2 períodos de potencia distintos, en los que se podrá escoger una potencia diferente para cada uno (punta y valle).

¿Cambiará mi tarifa eléctrica?

Para todos los contratos de baja tensión hasta 15 kW contratados (que pasarán a ser la nueva tarifa 2.0TD), habrá una reestructuración de períodos, pasando a 3 períodos de energía con diferentes precios, según las franjas horarias:

  1. Horas punta: Entre 10:00 – 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18:00 – 22:00 horas.
  2. Horas llano: De 8:00 – 10:00 horas, de 14:00 – 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas.
  3. Horas valle (la más económica): Entre las 24h y las 8 horas.

nuevas tarifas eléctricas 2021

 

Recuerda que los fines de semana y festivos nacionales, ¡las 24 horas serán valle!

Además, es importante que tengas en cuenta que, si concentras al menos el 30% de tu consumo de luz en el periodo valle (en el que la energía es más barata), obtendrás un gran ahorro en tu factura de la luz.

¿Qué ocurre con la potencia que ya tengo contratada?

Tu potencia contratada se mantendrá. Sin embargo, según tus necesidades energéticas, con la nueva tarifa 2.0TD, podrás solicitar una potencia diferente para cada período.

Si quieres ahorrar en tu factura, deberás concentrar la gran parte de tu consumo en el periodo valle, y solicitar una potencia más elevada para cubrir la demanda de energía en ese período.

potencia nuevas tarifas eléctricas

¿Cómo cambian los peajes de energía?

Con las nuevas tarifas eléctricas habrá un incremento en los precios de los peajes de energía, y una reducción en los precios de la potencia. De todos modos, el precio final de tu factura siempre dependerá del consumo que se haga en cada punto de suministro.

¿Cómo afecta a mi contrato la llegada de las nuevas tarifas eléctricas?

Con el cambio de tarifas eléctricas no será necesario variar tu contrato, ya que se trata de un cambio normativo y automático. A partir del próximo 1 de junio, en tu nueva factura de la luz verás aplicados los cambios de las nuevas tarifas. Realizamos todos los trámites por ti. ¡No tienes que preocuparte por nada!

¿Cuáles son las ventajas de este cambio de tarifas?

Las nuevas tarifas responden a la lucha contra el cambio climático. Con esta reestructuración tanto en la energía como en la potencia, pagará más quien más consuma, y menos quien consiga ser eficiente, a la hora de realizar su consumo eléctrico.

La apuesta por el autoconsumo es muy clara, se potencia la instalación de placas solares fotovoltaicas, de manera que ¡cada uno llegue a producir su propia electricidad!. En CreaEnergia disponemos de soluciones técnicas para la instalación y financiación de placas solares. Consúltanos sin compromiso.

CreaEnergia contigo en el paso a las nuevas tarifas eléctricas

Esperamos que nuestro post te haya ayudado a resolver tus dudas acerca de las nuevas tarifas. Recuerda que, si concentras tu consumo eléctrico en las horas más económicas (el periodo valle), ahorrarás seguro. Por ejemplo: programar tus electrodomésticos para que se pongan en marcha en ese horario, te ayudará también a hacer un uso más eficiente de la energía.

Y recuerda, si tienes alguna duda, desde CreaEnergia siempre te asesoraremos con el fin de ayudarte a ahorrar. Puedes llamarnos al 900 850 000 o contratar tu tarifa de luz online a través de nuestra web. Pásate a CreaEnergia en 2 minutos y ¡súmate al ahorro energético responsable!

Artículos relacionados