¿Qué es el CUPS y por qué es importante? | CreaEnergia

¿Qué es el CUPS?

Compartir:

Luz

6 noviembre 2020

3min.
CUPS

A la hora de realizar gestiones, como por ejemplo, darte de alta en una compañía de luz y gas, te van a pedir el CUPS. Si te suena a chino, es normal. Con este post aprenderás de qué se trata y por qué es importante.

El código CUPS identifica el punto de suministro de la vivienda en la que te encuentras, pero nunca una persona, o el titular del contrato de luz o gas.

¿Qué significa CUPS?

Las siglas CUPS son las iniciales de Código Universal de Punto de Suministro, una clave de 20 o 22 dígitos alfanuméricos que es imprescindible para certificar tu abastecimiento de energía.

Tu suministro de luz tiene un código CUPS y tu suministro de gas tiene otro CUPS diferente. Es permanente e invariable: no cambia por más que haya cambios de tarifa, de comercializadora o de distribuidora.

Este código se creó con el fin de identificar cada vivienda o negocio que recibe electricidad y/o gas natural. Si cambias de domicilio, cambiarás de CUPS y el que tenías antes seguirá identificando tu anterior vivienda.

Descifremos el código CUPS

CUPS

El código CUPS tiene 20 caracteres (en algunos casos puede tener 22), de los cuales:

  • Los dos primeros representan al país: en el caso de España ES.
  • Los cuatro siguientes dígitos corresponden a la empresa distribuidora (cada una tiene un código que le pone el gobierno).
  • Los 12 dígitos restantes los asigna la propia compañía.
  • Las dos letras finales son para el control y detección de errores en el suministro de energía.

¿Para qué sirve el CUPS?

El código, además de identificar tu punto de suministro de energía, es necesario para realizar gestiones como:

– Dar de alta la luz o el gas natural
– Cambiar el titular del contrato eléctrico o de gas
Cambiar de compañía eléctrica o gas
– Aumentar o disminuir la potencia contratada
– Cambiar la tarifa de luz o de gas

Es conveniente que tengas el código CUPS siempre a mano, ya que será lo primero que te pidan para realizar cualquier gestión relacionada con tu instalación eléctrica.

¿Dónde lo localizo?

Encontrar tu número CUPS es fácil, ya que aparece en todas tus facturas de luz o gas. Localiza cualquier factura y dirígete al final de la segunda página, concretamente al apartado Datos del Suministro. Allí, junto a la dirección del Punto de Suministro, la Facturación de Acceso y otros datos, encontrarás los 20 ó 22 caracteres de tu código CUPS.

Así es cómo se ve en tu factura de luz de CreaEnergia:

código CUPS

CreaEnergia, luz 100% verde certificada

Si tras toda esta información aún tienes alguna pregunta, no lo dudes y consúltanos sin compromiso.

CreaEnergia te ofrece energía verde al mejor precio con nuestras tarifas de luz. Puedes comprobar tú mismo cuánto puedes ahorrar con nuestra compañía de luz y gas.

Contratar luz o tu tarifa de gas con nosotros es muy fácil: en sólo 2 minutos serás cliente a través de nuestra web o de nuestro teléfono 900 82 88 22. No esperes más y ¡pásate a CreaEnergia!