El ICP o Interruptor de Control de Potencia | CreaEnergia

¿Qué es el ICP o Interruptor de Control de Potencia?

Compartir:

Luz

8 diciembre 2020

3min.
ICP

El ICP o Interruptor de Control de Potencia, es una de las partes más importantes del cuadro eléctrico de tu casa.

Es el responsable de cortar el suministro de luz si se intenta utilizar una potencia superior a la contratada. Por ejemplo, cuando conectamos una gran cantidad de electrodomésticos a la vez.

El corte de suministro se producirá de manera momentánea y se recuperará fácilmente si se desconecta alguno de los aparatos eléctricos o electrodomésticos. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber:

¿Por qué es importante el ICP?

Además de controlar el no sobrepasar la potencia eléctrica, el ICP cumple una función de seguridad, pues interrumpe la corriente en caso de cortocircuito o sobrecarga, evitando que se produzcan daños en tu instalación eléctrica.

Este sistema de control está establecido en los domicilios con menos de 15 kW de potencia contratada.

Cómo interpretar tu Interruptor de Control de Potencia

El ICP, por norma general, lo encontrarás en el mismo cuadro de eléctrico, donde están todos los interruptores de las luces de la casa. Lo identificarás rápido porque está siempre separado de los demás.

El ICP de nuestro cuadro eléctrico nos da muchas pistas sobre nuestra instalación y potencia eléctrica. Si nuestro ICP salta constantemente o, por el contrario, nunca salta, nos estará indicando si tenemos contratada demasiada o poca potencia.

De ese modo, este interruptor nos orientará sobre qué potencia eléctrica necesitamos, así como también nos ayudará a elegir la tarifa de luz que mejor se adapte a las necesidades de nuestra vivienda. Nos ayudará, en definitiva, a ahorrar energía y ahorrar en la factura de la luz.

Si el ICP salta constantemente en tu hogar

Si esto ocurre, ¡que no cunda el pánico! es señal de que te falta potencia eléctrica y muy probablemente necesites cambiarla y contratar más con tu comercializadora de luz.

Deberás valorar si esos saltos se producen constantemente o solo cuando conectas ciertos aparatos eléctricos, para plantearte que te conviene más, si subir la potencia de tu hogar o dejar de utilizar determinados aparatos.

Si el ICP no salta nunca

Si el Interruptor de Control de Potencia nunca salta es señal de que tienes suficiente potencia contratada. Es más: cabe la posibilidad de que tengas contratada más de la que necesitas.

En este caso, te recomendamos que revises tu potencia para ver si es posible bajarla, que puedas hacer tu día a día sin “quedarte corto” y sin pagar de más.

Tanto si eres cliente de CreaEnergia, como si no, puedes llamarnos al 900 82 88 44 y te asesoraremos sobre qué potencia eléctrica y tarifa de luz te conviene más, según tu consumo.

Ahorra con la compañía de luz más barata CreaEnergia

Reducir la potencia eléctrica en algunos casos puede hacerte ahorrar, pero si al bajarla te quedas corto, será necesario pedir una subida de potencia eléctrica y esto supone un coste. Te aconsejamos que te asegures de qué potencia necesitas antes de realizar ningún cambio, ¡así no te saldrá el tiro por la culata!

CreaEnergia quiere ayudarte a ahorrar, y por ese motivo, estamos a tu disposición para dudas en el 900 82 88 22. Si aún no formas parte de nuestra familia, puedes llamarnos o contratar online tu tarifa de luz a precio de coste, a través de nuestra página web. Sólo necesitarás 2 minutos. ¡No lo dudes más!