¡Purgar radiadores es sinónimo de ahorro! | CreaEnergia

¡Purgar tus radiadores es sinónimo de ahorro!

Compartir:

Gas

2 noviembre 2020

3min.
purgar radiadores

¿Has oído la expresión de purgar radiadores? Durante los meses de verano los conductos de los radiadores pueden llenarse de aire. Si esto ocurre, una vez enciendas la calefacción, el aire no permitirá que el agua caliente circule por los conductos del radiador. Esto hará que consumas más energía para calentar tu casa. ¡Y eso no lo puedes permitir!

Desde CreaEnergia te explicamos cómo purgar tus radiadores y extraer las bolsas de aire que pueda haber en el circuito antes de encender tu calefacción, para que puedas ahorrar energía y gas.

¿Y qué es esto de purgar radiadores?

Según el diccionario, purgar se refiere a “quitar de una cosa lo malo, peligroso o dañino”, en este caso, extraer el aire acumulado en el circuito de agua.

Lo primero que tienes que hacer es comprobar si tus radiadores funcionan correctamente. Deberás encender la calefacción y asegurarte de que todos los radiadores se calientan por completo. Si la parte superior del radiador se calienta tanto como la parte inferior no hay aire en el circuito, pero si no es así…hay aire acumulado y esto hará que gastes más para poder calentar tu casa por completo.

También hay otra señal que nos ayudará a saber si la calefacción tiene aire en su interior: si escuchas un ruido extraño como de gorgoteo, hay aire dentro. Una vez hechas las comprobaciones… ¡llega el momento de purgar los radiadores!

Cómo purgar radiadores paso a paso

El primer paso es apagar la calefacción y esperar a que se enfríen los radiadores para evitar quemarte con el agua caliente.

Para purgar tus radiadores necesitarás un destornillador y un vaso o un recipiente. Algunos radiadores requieren unas llaves purgadoras para realizar la tarea, pero es un proceso rápido. Los pasos principales a seguir son estos:

  1. Localiza el purgador en el radiador. Está ubicado en cualquiera de los dos lados.
  2. Coloca el vaso o recipiente debajo del purgador.
  3. Utiliza el destornillador o llave para girar la válvula de purgado lentamente para que salga el aire. Saldrá agua y aire probablemente, es la forma correcta de vaciar de aire el radiador.
  4. Cierra la válvula cuando empiece a salir agua de manera regular.

purgar radiadores

¿Por qué radiadores empezar?

Si vives en un piso o casa de una sola planta empieza a purgar los radiadores del más cercano al más lejano de la caldera. Si tu casa tiene varios pisos, la cosa cambia: empieza con los radiadores de la planta más alta. ¿La razón? El aire pesa menos que el agua, por lo que, si hay aire en tu circuito, estará en los radiadores del piso superior.

¿Continuas pagando demasiado? ¡Cambia de compañía energética y ahorra!

Manteniendo este hábito periódicamente, notarás un ahorro en tu factura del gas. También te recomendamos estos consejos para ahorrar energía en casa, pero si a final de mes te llevas una desagradable sorpresa en tu factura… puede que estés pagando de más con tu compañía de gas.

En CreaEnergia te recomendaremos la tarifa que mejor se adapta  a tus necesidades, para que así puedas ahorrar energía y dinero. Consulta nuestras tarifas gas y ¡convéncete! Si quieres información llama gratis al 900 82 88 22 o contrata tu tarifa online con nosotros, en solo 2 minutos.