Todo sobre el mantenimiento de la caldera | CreaEnergia

Todo sobre el mantenimiento de la caldera

Compartir:

Gas

15 abril 2021

3min.
mantenimiento de la caldera

Es muy habitual que como usuarios nos surjan dudas relacionadas con el mantenimiento de la caldera y de nuestro suministro del gas.

En este post te sacamos de dudas respondiendo a cuestiones sobre el mantenimiento que requiere; ¿Cuándo se debe realizar la revisión e inspección de la caldera? ¿Es obligatoria? ¿Qué coste tiene? Toma nota.

¿Es lo mismo la inspección que la revisión de la caldera?

En primer lugar, antes de explicarte en detalle todo aquello que se refiere al mantenimiento de la caldera, es importante saber diferenciar entre estos dos conceptos;

  • Inspección de la instalación de gas
  • Revisión de la caldera de gas

Inspecciones de la instalación de gas

Las inspecciones de la instalación del gas son obligatorias y se realizan cada 5 años. Durante estas, se revisa el funcionamiento y la estanqueidad del contador, las tuberías, las llaves, gomas y el estado de conservación.

¿Quién se encarga de realizarlas?

La empresa distribuidora del gas que te corresponde por zona será la encargada de realizar la inspección de tu instalación. Es importante que sepas que la distribuidora debe comunicarte con 3 meses de antelación la fecha en la que se debe hacer la inspección.

¿Cuánto cuesta?

En cuanto al coste de las inspecciones del gas, lo forman dos conceptos; el primero es el precio de los gastos de gestión de la distribuidora (que son gastos fijos) y el segundo, corresponde al de la inspección en sí misma. Este segundo importe es fijo y está regulado por la Comunidad Autónoma.

¿Cómo se paga la inspección?

El coste de la inspección se incluye en la factura de gas de la compañía comercializadora. En ningún caso se paga directamente al técnico que realiza la inspección.

inspección caldera gas

Revisión de la caldera de gas

Es importante no confundir la inspección, anteriormente explicada, con la revisión de la caldera del gas. Esta consiste en revisar que el funcionamiento del equipo es correcto, asegurando su eficiencia energética, durabilidad y seguridad.

Además, se diferencia de la inspección por la periodicidad en que debe realizarse. De ese modo, la revisión de la caldera se realiza cada dos años, tal y como se establece en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

¿Quién se encarga de realizarlas?

Fabricantes de calderas y compañías comercializadoras de gas, como CreaEnergia, ofrecen servicios de mantenimiento que incluyen la revisión. Como usuario, también tienes la opción de contratar por tu cuenta la revisión con un profesional independiente.

¿Cuál es el coste de la revisión de la caldera?

El precio de la revisión de la caldera no es un importe fijo, cada fabricante o profesional independiente tiene sus tarifas.

El gas natural con CreaEnergia

Si tras conocer todos los detalles sobre el mantenimiento que necesita tu suministro de gas, buscas cómo ahorrar en tu factura, CreaEnergia es tu compañía.

Te ofrecemos dos tipos de tarifas de gas a precio de coste + nuestra cuota mensual de 3’59€ + IVA, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Contáctanos en el 900 82 88 22 y empezaremos los trámites para la contratación.

Además, en CreaEnergia te ofrecemos un servicio de mantenimiento de gas, que incluye la revisión de la caldera o calentador de gas según la normativa vigente, desde 7,23€/mes. También incluye un servicio de asistencia con intervención en máximo 24h y, en caso de emergencia o fuga, un técnico en menos de 3h.