La lectura del gas: lo que necesitas saber | CreaEnergia

La lectura del gas

Compartir:

Gas

21 enero 2021

3min.
lectura del contador del gas

La lectura del gas natural es un trámite periódico que nos ayuda a conocer el consumo real de un punto de suministro durante un periodo de facturación determinado. Esto permitirá realizar una facturación adecuada del consumo de gas natural de tu vivienda.

Si no realizas la lectura del gas periódicamente, es fácil que haya errores en tu facturación, como consecuencia de una mala estimación del consumo de gas. Desde CreaEnergia insistimos en la importancia de realizar esta gestión para que puedas tener un control preciso de tu consumo. Te explicamos cómo puedes hacerlo tu mismo de forma sencilla.

Cómo leer tu contador de gas de forma sencilla

La lectura es un proceso sencillo. Los pasos que se deben seguir son:

  1. Localizar donde se encuentra el contador: puede estar ubicado dentro de la vivienda o en el cuadro de contadores si vives en una comunidad de vecinos.
  2. Anota la cifra de m3 que marca el contador y facilita ese número a tu distribuidora o, si prefieres, a tu compañía.
  3. En caso de tener contratada tu tarifa de gas con CreaEnergia, puedes hacer una fotografía del contador y enviárnosla a [email protected], así tendremos una lectura real.
  4. En el caso de que lo haga un técnico, deberá seguir los mismos pasos y acceder a tu contador, ya esté en tu vivienda o en el cuadro de contadores.

¿Qué es la lectura real?

La lectura real de tu contador de gas es aquella que refleja el consumo correcto que ha tenido tu hogar. Lo que marca el contador exactamente, ni más ni menos. Con este dato se podrá emitir una factura adecuada en base al consumo exacto de gas natural que has hecho.

¿Qué es la lectura estimada?

En caso de no facilitar la lectura del contador de gas y, para evitar que los consumos se vayan acumulando, la comercializadora de gas emitirá una factura estimada.

Esta se basa en los consumos anteriores y es probable que no se ajuste a tu consumo real, ya que como bien indica su nombre se trata de una estimación. De ahí la importancia de hacer las lecturas periódicamente.

¿Cada cuánto tiempo es necesario hacer la lectura del gas?

La ley establece en el Real Decreto 1718/2012, del 28 de diciembre, que la distribuidora debe realizar la lectura del contador del gas cada dos meses. Desde CreaEnergia te recomendamos que tu mismo aportes la lectura del contador del gas de forma mensual, para así evitar estimaciones.

CreaEnergia, tu compañía de gas a precio de coste

En CreaEnergia, queremos facilitarte las cosas. Por ese motivo, y con el fin de que puedas tener un control real de tu consumo, nos puedes enviar una fotografía de tu lectura del contador al email [email protected] O si lo prefieres, llámanos al 900 82 88 44.

Si aún no conoces nuestras tarifas de gas natural, infórmate y comprueba cuánto puedes ahorrar pasándote a nuestra compañía del gas. Puedes hacerte cliente de CreaEnergia en solo 2 minutos, llamando al 900 82 88 22 o a través de nuestra web. ¡Empieza a ahorrar con las mejores tarifas!