Se avecinan cambios en tu factura de gas | CreaEnergia

Se avecinan cambios en tu factura de gas

Compartir:

Gas

13 septiembre 2021

4min.

¿Por qué cambian las tarifas de gas?

El pasado 25 de julio de 2020 se publicaba en el BOE la Circular 6/2020 de la CNMC por la que se establece una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural. A raíz del Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, por el cual se establecen nuevas competencias a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), esta Comisión decide regular una nueva metodología para el cálculo de peajes y cánones de los servicios básicos de acceso a las instalaciones de transporte, distribución y plantas de gas licuado, respetando el principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema gasista y de suficiencia para cubrir los costes asociados al uso de dichas instalaciones, conforme a lo previsto en la ley y los principios normativos europeos.

¿Qué son los peajes de acceso de gas natural?

Los peajes de acceso de gas natural son los costes regulados que tradicionalmente han venido englobando los costes de las redes (peajes de acceso) y los cargos del sistema (otros costes que tiene el sistema gasista al proporcionar energía a un punto de suministro). Se trata de gastos relacionados con el coste de transporte, distribución, almacenamiento y regasificación de gas natural. Estos peajes, aplican tanto al término fijo como en el término variable. Además, son un tipo de costes homogéneos en todo el territorio español y se revisan anualmente.

¿Qué cambia con la nueva metodología de peajes?

A partir del 1 de octubre, los cargos del sistema gasista dejan de formar parte de los peajes. De este modo, los cargos pasan a ser regulados por el Gobierno, mientras que los peajes los regulará la CNMC. Tras aplicar esta nueva metodología, estos gastos pasarán a cobrarse por separado y esto se reflejará en las próximas facturas. Por lo tanto, los últimos cambios afectan a la estructura de la factura del siguiente modo:

1. Cambio de nombre en la tarifa

Los peajes de acceso cambian su nombre según sea el consumo anual (Ca). Teniendo en cuenta si se trata de clientes domésticos y comerciales las nuevas tarifas pasan adquirir la siguiente nomenclatura:

Los peajes más frecuentes para clientes domésticos son los peajes de accesos catalogados con el nombre de RL.1 (anteriormente 3.1) y RL.2 (anteriormente 3.2).

2. Precios basados en el consumo

Para reflejar este nuevo cálculo en tu factura, nos basamos en dos conceptos distintos: el término fijo y el término variable (depende del consumo de gas €/kWh realizado en el último periodo). Con la entrada en vigor de esta nueva regulación, se produce una bajada en el término variable y, por lo tanto, pasan a determinarse en función del consumo que realizas.

3. Revisión de los precios anualmente

Anteriormente, el año del gas coincidía con el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre. Una vez aplicada la nueva normativa, este «año de gas» cambia y su vigencia será desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del siguiente año. Como es habitual, la medición del consumo, tanto mensual como anual, se seguirá realizando mediante contador. Al tratarse de una revisión que se realiza de forma presencial, el consumo de gas anual definitivo no se podrá conocer hasta que termine el periodo completo. De este modo, desde CreaEnergia podremos asignarte el grupo tarifario de gas que más se adapte a ti.

Actualizamos nuestras tarifas siguiendo la normativa europea

En CreaEnergia actualizamos nuestras tarifas de gas de forma transparente y siempre cumpliendo con la normativa vigente. Es por esto, que si tras leer este post, aún tienes alguna duda sobre tu factura, estaremos encantados de resolvértela de forma personalizada.

Y si estás pensando contratar gas natural al mejor precio, puedes realizar un cálculo de tu tarifa de forma rápida haciendo click aquí. Nuestras tarifas de gas tienen un precio de coste, y por tan solo 3’59€ + IVA, podrás elegir la que mejor se adapte a tu consumo. ¡Escoge una de las tarifas de gas disponibles de CreaEnergia y empieza a ahorrar en tu factura de gas!