Las claves de la sostenibilidad ambiental | CreaEnergia

Las claves de la sostenibilidad ambiental

Compartir:

Eficiencia energética

23 febrero 2021

4min.
sostenibilidad ambiental

Cada vez oímos con más frecuencia conceptos relacionados con el desarrollo sostenible, sostenibilidad ambiental y económica, eficiencia… pero, ¿sabes realmente a qué se refieren?

Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las generaciones futuras, entendiendo que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, y que requieren una protección y uso racional.

Ligado a este concepto encontramos la idea de desarrollo sostenible, que persigue un progreso manteniendo el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del planeta y bienestar social.

El concepto de sostenibilidad ambiental

El objetivo de la sostenibilidad ambiental es conservar los recursos naturales y desarrollar fuentes alternativas de energía, sin amenazar, afectar ni degradar el ambiente, es decir, que el impacto en el ambiente sea mínimo.

Este equilibrio entre la actividad del ser humano y la naturaleza permitirá no comprometer los recursos naturales tanto para las generaciones presentes como para las del futuro.

¿Qué persigue concretamente?

Tal y como hemos comentado antes, la sostenibilidad ambiental busca proteger el medio ambiente y minimizar en el mayor grado posible el impacto de las actividades del ser humano en él. Se trata de actuar en el presente pensando en el futuro también.

De esta manera, un uso racional de la energía y los combustibles, además de la reutilización de los recursos, serán clave para alcanzar la sostenibilidad ambiental.

Consejos para contribuir en la sostenibilidad ambiental

La buena noticia es que está en nuestras manos contribuir en la sostenibilidad ambiental y cuidar entre todos de nuestro planeta. Con pequeños gestos cotidianos y cambios de hábitos más responsables en nuestro hogar, podemos hacer que nuestro impacto sobre el medioambiente sea mucho menor.

¡Descubre algunos de ellos!

1.  Aísla correctamente el techo, las paredes y el suelo.

Una cuarta parte de la energía que se produce en un hogar acaba destinándose a cubrir la que se pierde por las rendijas de las ventanas y puertas, hasta tal punto que una instalación de doble cristal de una ventana puede reducir estas pérdidas en un 50%. Esto llega a traducirse en un ahorro del 20% en la factura de gas o electricidad, y en menos emisiones de CO2, según informa la OCU.

2.  Sustituye las viejas bombillas por LED.

Puedes ahorrar hasta un 40% con respecto a las otras bombillas, duran hasta 10 veces más y no contienen mercurio, plomo ni otros metales pesados que pueden ser contaminantes. Optando por ellas también estarás contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

3.  Coloca aireadores en los grifos.

Los aireadores son pequeñas piezas metálicas que se colocan en los grifos, que mezclan el agua con el aire de forma que el agua sale en menor cantidad. Nos permiten ahorrar en el consumo que se realiza de agua.

4.  Los electrodomésticos, siempre eficientes.

Elige aquellos electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética A, que identifica a los electrodomésticos con la máxima eficiencia energética; son la mejor opción para no malgastar energía. Gran parte de nuestro consumo energético se destina a los electrodomésticos y, por esta razón, es muy importante que sean lo más eficientes posibles.

5.  Tu suministro eléctrico de fuentes 100% verdes.

Tienes la opción de elegir una compañía que suministre energía eléctrica verde, es decir, energía procedente de fuentes de origen totalmente renovable. Será una muy buena opción para contribuir en la sostenibilidad ambiental.

CreaEnergia con el cuidado del medio ambiente

En CreaEnergia, la preservación del medio ambiente es uno de nuestros principales objetivos junto con la eficiencia energética. Por ese motivo, ofrecemos a nuestros clientes las mejores tarifas de luz procedente de energía 100% verde y certificada por la CNMC.

Puedes llamarnos al teléfono 900 82 88 22 o contratar tu tarifa de luz online en solo 2 minutos a través de nuestra web. Nosotros apostamos por un suministro eléctrico que apoye la sostenibilidad ambiental, ¿y tú?

Artículos relacionados

4 min.
energia-hidráulica
4 min.
qué es la eficiencia energética
    Eficiencia energética

¿Qué es la eficiencia energética?