¿Qué es la energía renovable?

Compartir:

Eficiencia energética

27 abril 2021

3min.
qué es la energía renovable

Para combatir el cambio climático, cada vez es más necesaria la transición hacia un sistema energético basado en fuentes de energía renovables. Es por eso, que en el post de hoy, te contamos qué es la energía renovable y sus ventajas, entre otros detalles.

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que se producen de forma inagotable e indefinida, es decir, que se renuevan constantemente. Las más conocidas son, por ejemplo; la energía solar, la energía eólica o la energía mareomotriz.

Ventajas de las energías renovables

De entre las muchas ventajas que ofrecen, destacamos las 3 más importantes:

  1. Son inagotables, ya que son fuentes de energía permanentemente disponibles.
  2. Presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, ya que no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.
  3. Reducen la dependencia energética de un país, no necesitando comprar energía a otros países.

Tipos de energía renovable

Entre los principales tipos encontramos:

  • Energía eólica: la que se obtiene de la fuerza del viento.
  • Energía solar: es la energía que se obtiene del Sol. Destacan la energía solar fotovoltaica (se obtiene de la luz del Sol) y la térmica (aprovecha el calor del Sol).
  • Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de la fuerza del agua para generar la energía eléctrica.
  • Biomasa y biogás: la energía que se extrae de la biodegradación de la materia orgánica.
  • Energía geotérmica: la que aprovecha las altas temperaturas del interior de la Tierra para la generación de energía a través del calor.
  • Energía mareomotriz: aquella que se obtiene de la fuerza de las mareas.
  • Energía undimotriz: la energía que se obtiene de la fuerza de las olas.

Apuesta por energía renovable

Tal y como informa REE en su informe sobre el sistema eléctrico español, en 2020 el 69% de la demanda eléctrica peninsular se ha cubierto con tecnologías de generación que no emiten CO2 eq. a la atmósfera, cifra récord desde que existen registros.

De esta manera, las energías renovables han aumentado en el conjunto de la generación eléctrica peninsular, pasando del 38,9% en 2019 hasta alcanzar el récord histórico del 45,5% en 2020. En el siguiente gráfico de REE se puede observar la evolución de la generación eléctrica renovable y no renovable.

energía renovable

 

Y ¿cómo puedes consumir electricidad renovable? ¡Tenemos la respuesta!

Para que puedas aportar tu granito de arena, en CreaEnergia te ofrecemos electricidad de fuentes de energía renovable 100%. Además, la energía verde que te suministraremos está certificada por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia). De ese modo, mediante el sistema de garantías de origen y un comprobante que emite, nos permite garantizarte que la energía que consumas es de origen renovable.

Conoce nuestra tarifa eléctrica y súmate a la luz renovable con la mejor compañía de luz, a través de nuestra página web o llamando al 900 82 88 22.

Artículos relacionados