¿Qué es la eficiencia energética?

Compartir:

Eficiencia energética

29 diciembre 2020

4min.
qué es la eficiencia energética

A diario consumimos mucha energía, pero no somos plenamente conscientes de cuánta desperdiciamos, ni del impacto en el medio ambiente. Oímos hablar de conceptos cómo eficiencia energética, sostenibilidad, consumo responsable,… pero ¿sabemos realmente qué son?.

Aunque cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar del planeta y contribuir a la sostenibilidad de este, la realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer. En el post de hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la eficiencia energética, con el fin de que le des la importancia que se merece.

¿Qué es la eficiencia energética?

Definimos eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. Además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, la eficiencia energética busca abastecer, en gran medida, de energías alternativas un aparato o proceso.

La eficiencia energética, de ese modo, se ha convertido en una forma de cuidar al planeta ya que, no solo se trata de usar aparatos eléctricos que consuman menos energía, sino en que nosotros seamos quienes consumamos de manera más responsable y sostenible.

Problemas y beneficios

El problema que va detrás de la eficiencia energética es que todavía es una elección que cada uno de nosotros debemos hacer. En la actualidad, no todos los productos que usamos en nuestro día a día son eficientes energéticamente. A la hora de comprar nuevos, será importante fijarse en las etiquetas de eficiencia energética., ya que nos permitirá poco a poco hacer de nuestro hogar, una vivienda eficiente.

En cuanto a los principales beneficios, encontramos que adoptando nuevos hábitos de consumo y aprendiendo a gestionar la energía de manera responsable, contribuiremos a cuidar nuestro entorno mientras ahorramos electricidad y dinero. Además reduciremos la emisión de gases de efecto invernadero y el deterioro del medio ambiente.

Pero, ¿qué se tiene en cuenta para medirla la eficiencia?

Certificado de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial otorgado por un técnico que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble.

Este certificado califica energéticamente un edificio o vivienda, calculando el consumo anual energético que este necesita en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

Existen siete niveles de calificación energética que van de la A a la G (de mayor a menor eficiencia), que se encuentra en la etiqueta de eficiencia que se otorga tras el proceso y también en el propio certificado. Si la calificación es de la A o B tu vivienda será eficiente energéticamente y eso te ayudará a ahorrar y a ser más sostenible con el medioambiente.

Etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética es un adhesivo que señala la calificación energética de un electrodoméstico según una escala que evalúa su consumo.

Según la Unión Europea, el 93 % de los consumidores reconoce la etiqueta energética y el 79 % la tienen en cuenta cuando compran aparatos eléctricos.

Con el fin de incidir en la decisión de compra de electrodomésticos más eficientes, el próximo mes de marzo, la escala de calificación energética se reestructurará. Volviendo, de esta manera, a las 7 categorías de la A a la G, siendo A la mejor calificación y G la peor. Descubre más sobre el nuevo etiquetado energético en nuestro post.

Tanto el certificado de eficiencia energética como la etiqueta te ayudarán a ser más eficiente. Si junto a ello tus hábitos de consumo energético son más responsables serás más respetuoso con el entorno y los recursos.

CreaEnergia te ayuda a ser más eficiente

Si quieres aportar tu granito de arena con el medio ambiente y ahorrar en tu factura de la luz, CreaEnergia es tu compañía: suministramos electricidad 100% verde y certificada a precio de coste.

Puedes llamarnos al teléfono 900 82 88 22 o contratar tu tarifa de luz online en solo 2 minutos. ¡Invierte en sostenibilidad!

Artículos relacionados

3 min.
energía mareomotriz
    Eficiencia energética

La energía mareomotriz

3 min.
renovables y no renovables
    Eficiencia energética

Energías renovables y no renovables