Claves para entender qué es la huella de carbono | CreaEnergia

¿Qué es la huella de carbono?

Compartir:

Eficiencia energética

15 junio 2021

3min.
huella de carbono

Las consecuencias del cambio climático son innegables y, es por eso que, tomar medidas para luchar contra él es más que una necesidad. En este post te explicamos las claves para entender qué es la huella de carbono y por qué es tan importante.

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano, como son: desplazarse, comprar, alimentarse y utilizar recursos como la energía.

Conocer la huella de carbono que generamos, que se expresa en toneladas de CO2 emitidas, nos permitirá tomar medidas y realizar las acciones necesarias para reducirla.

¿Cómo puedo saber cuál es mi huella de carbono?

Para poder conocer la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos, directa o indirectamente, es necesario calcular nuestra huella de carbono.

De ese modo, se trata de una fórmula en la que deberemos multiplicar el dato de consumo (actividad) por su correspondiente factor de emisión en función del tipo de combustible o gas empleado. Dato que se recoge en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Gobierno Español.

Para hacerlo de manera más fácil, organizaciones como la ONU, ponen a nuestra disposición una calculadora gratuita que, en tan solo un minuto, calcula por nosotros nuestra huella de carbono. Esta tiene en cuenta aspectos de nuestro hogar, el transporte habitual que utilizamos y nuestro estilo de vida (consumo de carne y productos locales, la gestión de los desperdicios alimentarios o los desechos tecnológicos).

¿Cómo reducir la huella de carbono?

Para poder cuidar del planeta y combatir el cambio climático, sin duda, será necesario que toda la población contribuya. Con ese fin, te compartimos algunas acciones concretas que te ayudarán a reducir tu huella:

  • Apuesta por un consumo de productos de proximidad y elaborados de forma sostenible, que evitarán grandes traslados de mercancía disminuyendo la huella de carbono.
  • Pásate a una movilidad más sostenible, como puede ser: ir en transporte público, bicicleta, vehículos eléctricos o híbridos.
  • Realiza un consumo eléctrico responsable; usa electrodomésticos de bajo consumo, regula la calefacción y el aire acondicionado para consumir menos energía.
  • Opta por un suministro eléctrico de origen 100% renovable, como el que te ofrece CreaEnergia.
  • Ten en cuenta las 3 erres; Reduce, Reutiliza y Recicla.

CreaEnergia, comprometidos con la sostenibilidad

CreaEnergia, como empresa comprometida con el medioambiente, te ayuda a reducir la huella de carbono ofreciendo electricidad procedente de fuentes de energía renovable 100%.

Si quieres sumarte al ahorro energético responsable y contar con un suministro respetuoso con el medio ambiente, pásate a CreaEnergia. Llama gratis al 900 82 88 22 o contrata en nuestra web tu tarifa de luz. Sin permanencia, a precio de coste y certificado su origen verde por la CNMC.

Artículos relacionados