La etiqueta de eficiencia energética es una pegatina que informa a los usuarios sobre el consumo de un aparato o electrodoméstico y su nivel de eficiencia.
Dependiendo del tipo de aparato y su funcionalidad, la etiqueta también incluye otro tipo de información. Por ejemplo las características específicas del aparato eléctrico como pueden ser; el volumen (su capacidad en L), el ruido en decibelios dB… Te explicamos todo sobre esta etiqueta.
Interpreta la etiqueta de eficiencia energética
Este documento, regulado por la normativa europea, comenzó a utilizarse en el año 1995. Desde entonces, su formato ha ido actualizándose al paso de los avances tecnológicos. El pasado marzo de 2021, la etiqueta de eficiencia energética fue de nuevo renovada.
El nuevo etiquetado energético
Como indicábamos en el anterior apartado, la última actualización fue pasado 1 de marzo de 2021, cuando entró en vigor el nuevo etiquetado energético. Este vuelve a la escala única que va de la A la G, siendo A, la más eficiente, y la G, la menos eficiente.
En la actualización de la etiqueta, además, las subcategorías de la clase A, A+, A++ y A+++, han sido eliminadas de la clasificación.
Como resultado a esta reestructuración, el nuevo etiquetado energético es más estricto y deja espacio a la mejora, ya que inicialmente la clase A quedará vacía. De ese modo, los electrodomésticos que anteriormente correspondían a la clase A+++ ahora serán catalogados en la B.
¿Qué electrodomésticos llevan la etiqueta de eficiencia energética?
Esta etiqueta es de uso obligatorio, por ley, y debe estar visible en los siguientes electrodomésticos:
- Frigoríficos
- Congeladores
- Lavavajillas
- Aparatos de aire acondicionado
- Lavadoras
- Secadoras
- Calentadores de agua
- Fuentes de luz (lámparas y bombillas)
- Hornos
- Televisiones y pantallas electrónicas
Apuesta por la eficiencia energética
Si además de apostar por aquellos aparatos eléctricos más eficientes quieres ahorrar en tu factura de la luz, te recomendamos la tarifa eléctrica de CreaEnergia. Luz 100% verde a precio de coste y sin permanencias.
Contrata tu tarifa de luz a través de nuestra página web o llama al teléfono gratuito 900 82 88 22, solamente necesitarás 2 minutos para sumarte al ahorro energético responsable.
Compartir: