¿Cuál es el precio de instalación de placas en vivienda unifamiliar?

¿Cuál es el precio de una instalación de placas solares para una vivienda unifamiliar?

Compartir:

Autoconsumo

28 julio 2022

4min.
precio instalación placas solares vivienda unifamiliar

El autoconsumo ha llegado para quedarse. Cada vez más hogares están optando por generar su propia energía y por ello, una de las preguntas más habituales se tiene que ver con el precio de una instalación de placas solares para una vivienda unifamiliar.

El coste que supone una instalación fotovoltaica en una casa unifamiliar tipo se sitúa entre los 4.000 y 7.000 € aproximadamente, pero puede variar en cada caso.

¿Qué influye en el precio de una instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar?

El precio de realizar una instalación de placas solares en una vivienda unifamiliar depende principalmente del número de paneles solares que desees colocar.

Es decir, si tienes una gran terraza o un tejado amplio, puedes aprovechar el espacio y añadir las placas fotovoltaicas que quieras siempre teniendo en cuenta que eso encarecerá su coste total.

Por otro lado, las características particulares de tu tejado, así como el tipo de estructura utilizada o distancia de cableado requerido, serán otros factores que puedan afectar al coste final del proyecto.

¿En cuánto tiempo puedes amortizar los paneles solares?

Con las subvenciones disponibles, puedes llegar a amortizar el coste de la instalación de las placas solares en un rango de 4 a 7 años.

Aunque al inicio la inversión es grande, al cabo de unos años, cuando ya esté pagada la infraestructura, todo será ahorro. Además, ten en cuenta que la vida útil de los paneles fotovoltaicos es de mínimo 25 años.

¿Cómo puedes compensar la energía solar que generas?

La compensación de excedentes es la mejor manera de obtener un beneficio por toda la energía solar que generan tus paneles solares. El precio que pagarás al final por tener autoconsumo en tu hogar será menor porque toda la energía que generes de más y no utilices, se vertirá a la red y se te descontará de tu tarifa de la luz mensual.

¿Existen subvenciones para reducir el coste que supone la instalación en casa? ¿Cómo puedes pedirlas?

¡Por supuesto! Tienes a tu disposición diferentes tipos de ayuda para que el coste de la instalación fotovoltaica no te suponga una inversión tan grande. Y lo mejor es que en Creaenergia nos ocupamos de tramitar las subvenciones por ti.

  • Subvenciones: el gobierno aprobó el 29 de junio de 2021 un presupuesto de hasta 900 millones para destinar al autoconsumo. Para una vivienda familiar la cuantía de la subvención a la que puedes optar será entre 450 y 6003 euros por kWp.
  • Bonificaciones IBI e ICIO: la bonificación del IBI (Impuesto por Bienes Inmuebles) puede cubrir hasta el 50% del precio total del impuesto para placas solares de autoconsumo, dependiendo del ayuntamiento y el tipo de vivienda. Además, el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que ayuda en construcciones y obras, puede bonificar hasta un 95%.
  • Deducción del IRPF: puedes cubrir hasta un 20% de la cantidad invertida en tu sistema fotovoltaico en el IRPF (Impuesto de la renta).

¿Cuánto tiempo tardarás en tener lista tu instalación de autoconsumo?

Si contamos el tiempo desde que firmas el contrato con CreaEnergia hasta que los técnicos llegan a tu vivienda para instalar los paneles fotovoltaicos pueden pasar entre 30 a 45 días aproximadamente según cada caso.

Este periodo no solo abarca la instalación de las placas solares, sino toda la gestión de trámites y permisos delante de la Administración Pública. Ahora bien, el tiempo que se tarda únicamente en la colocación de las placas solares es de 1 a 2 días.

¿Qué puedes hacer para mantener tus placas solares en mejor estado y generar más energía?

Si quieres mejorar el rendimiento de tus paneles fotovoltaicos, basta con limpiar de manera regular la superficie que acumula restos de polvo, hojas y suciedad.

Para su limpieza, tan solo hace falta limpiar las placas con agua tibia y un poco de jabón y asegurarnos de utilizar un material que no ralle el cristal. Después, solo queda aclarar y secar con un paño de algodón.

Además, los módulos cuentan con una garantía, así que si observas algún defecto en la instalación puedes avisar a tu compañía y pedir una reparación.

Pide tu estudio personalizado sin compromiso en nuestra web o llámanos al 900 37 75 46. Te ayudaremos a calcular el número de placas solares que necesitas y te resolveremos todas las dudas que tengas.