4 claves para amortizar tus placas solares en menos tiempo | CreaEnergia

4 claves para amortizar tus placas solares en menos tiempo

Compartir:

Autoconsumo

17 febrero 2022

4min.
placas solares tejado

Cada vez hay más hogares españoles interesados por la energía solar como una opción alternativa a la energía tradicional. La incertidumbre energética reciente, las oscilaciones en el precio de la luz y el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno para potenciar el autoconsumo, ha animado a muchas familias a considerar la posibilidad de instalar placas solares en su hogar. ¿Quieres dar el paso al autoconsumo solar pero te preocupa el tiempo que tardarás en rentabilizar la instalación? ¡No le des más vueltas! En CreaEnergia, te ofrecemos 4 claves para que puedas amortizar tu instalación fotovoltaica en el menor tiempo posible.

1. No dejes escapar las ayudas económicas ofrecidas por el Gobierno

El pasado 29 de junio de 2021, el Gobierno aprobó un plan de ayudas de 1.320 millones de euros para autoconsumo, baterías y climatización renovable. De esta cuantía, hay una partida de 900 millones de euros dedicados exclusivamente al autoconsumo y que está dirigida en gran parte a viviendas y hogares. Los repartos de las ayudas, se van a realizar por todo el territorio nacional hasta 2023 y los particulares podrán beneficiarse de una bonificación en su instalación de hasta el 40%. ¡Aprovecha el plan de ayudas del gobierno al autoconsumo y podrás amortizar tu instalación mucho más rápido!

2. Un buen estudio de viabilidad para ahorrar en tu tarifa eléctrica

Con una adecuada instalación y un buen estudio de viabilidad previo, puedes llegar a ahorrar hasta un 50% de tu tarifa eléctrica. Para que esto sea posible, es importante que un equipo especializado acuda a tu hogar para valorar distintos factores como el tamaño de la instalación o la cantidad de módulos fotovoltaicos necesarios. Además, deberán estimar otros conceptos importantes como la irradiación solar, la orientación del tejado y la inclinación de las placas solares. Estos factores son esenciales para proceder al montaje posterior y son los que te van a permitir obtener el máximo rendimiento de la instalación. Es importante contar con un estudio de viabilidad para que no se produzcan pérdidas de energía. Recuerda que, en CreaEnergia te ofrecemos gratis un estudio totalmente personalizado para tu instalación de autoconsumo y lo recibirás en un plazo de 48h.

3. Consulta las bonificaciones municipales en el IBI para tu localidad

Algunos municipios han aprobado bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que incorporen instalaciones fotovoltaicas. Las bonificaciones pueden llegar a cuantías de hasta el 50% y el periodo de tiempo de la bonificación puede ir desde los 3 años consecutivos hasta los 10. Incluso en algunos municipios se ha aprobado que sea por un plazo indefinido. Como se trata de ordenanzas municipales que se van actualizando periódicamente, es recomendable consultar las condiciones para cada comunidad autónoma. En Cataluña los municipios con bonificación del IBI, pueden consultarse en la página web de la Asociación Nacional de Autoconsumidores.

4. Compensa tus excedentes vertiendo energía a la red

La compensación de excedentes es otra de las opciones de ahorro que ofrece una instalación fotovoltaica. El excedente energético que no llegas a gastar puedes verterlo de nuevo a la red (previo acuerdo con tu comercializadora) y de este modo, ser compensado en tu factura en forma de ahorro. Así, cuando generes kWh excedentarios, éstos se te compensarán en función del precio horario que marca el mercado mayorista. Como se trata de un precio que varía cada hora del día, no es fijo y por lo tanto, la compensación en tu factura variará mensualmente. Si quieres consultar la variación e históricos de este precio puedes entrar en la web: www.omie.es, donde el Operador de Mercado Eléctrico registra sus valores. Recuerda: la compensación de excedentes se puede convertir en tu mejor aliado para reducir tu factura de luz mensual y amortizar tus placas solares más rápidamente.

Confía en CreaEnergia y amortiza tu instalación fotovoltaica en menos tiempo

Todo el mundo quiere amortizar su instalación fotovoltaica en el menor tiempo posible. Pero para conseguirlo, es importante que confíes en una compañía que te cuente todos los detalles del proyecto de autoconsumo que vas a iniciar desde el principio hasta el final.

En CreaEnergia te asesoramos desde el primer momento ofreciéndote un estudio gratuito de viabilidad, gestionamos por ti todas las ayudas disponibles ya sean municipales, autonómicas, estatales y/o europeas, nos encargamos de la instalación y te ofrecemos la tarifa de luz que más se adapte a tu consumo. Además, gracias a nuestro sistema de compensación de excedentes podrás ahorrar cada mes en tu factura eléctrica.

Si quieres saber más sobre nuestras opciones de autoconsumo, puedes contactar con nosotros en el 900 37 75 46 o bien envíar un email a [email protected] ¡Conocemos todas las claves para que puedas amortizar tu instalación de autoconsumo rápidamente! ¿Estás preparado para ahorrar en tu factura eléctrica?