¿Por qué es importante fomentar la educación ambiental?

Compartir:

Ahorrar energía

19 enero 2023

3min.
educación ambiental

El día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha en la que se busca sensibilizar y concienciar a toda la población acerca de los problemas medioambientales.

Educación ambiental: clave para preservar nuestro planeta

La educación ambiental permite a las personas comprender los problemas ecológicos, así como su impacto en el planeta. 

Por ello, es esencial transmitir el respeto por el medioambiente desde la infancia, para enseñar a utilizar los recursos de manera eficiente y, así, reducir sus efectos negativos.

5 beneficios de educar para proteger el medioambiente

Seguro que ya conoces todas las ventajas de cuidar el planeta, pero ¿sabías que la educación ambiental también tiene muchos beneficios para la sociedad? Aquí te los mostramos:

  • Fomenta la tolerancia: tener presente el cuidado del planeta ayuda a comprender cómo las acciones que tomamos en nuestro día a día afectan al medioambiente y a los seres vivos que habitan en el planeta.
  • Potencia la conciencia global: la educación ambiental fomenta una conciencia global y una comprensión de las problemáticas ambientales a nivel mundial, promoviendo una mayor solidaridad, compromiso y unión.
  • Desarrolla el pensamiento crítico: educar en el respeto por el medioambiente, desarrolla el pensamiento crítico y permite buscar soluciones más sostenibles para reducir su huella de carbono.
  • Refuerza el sentimiento de comunidad: el cambio climático es un problema global, por lo que todos debemos unir fuerzas para frenarlo.
  • Aumenta la creatividad: además de reciclar y de reducir el consumo de envases contaminantes, también es esencial dar una segunda vida a prendas u objetos que ya tenemos. Pon en práctica tu creatividad, antes de comprar unos zapatos nuevos, arregla los que tienes o dona/vende la ropa que ya no utilizas, en vez de tirarla. 

¿Qué acciones puedes hacer desde hoy para cuidar el planeta?

Si deseas aportar tu granito de arena para proteger el medioambiente, te proponemos los siguientes consejos:

  • Apaga las luces: evita el consumo de energía apagando las luces que no necesites y al salir de casa.
  • Ilumina tu hogar con bombillas LED: sustituye las bombillas incandescentes por unas LED, que duran hasta 10 veces más y te ayudan a ahorrar un 40 % más respecto a las tradicionales.
  • Evita dejar aparatos enchufados: ¿conoces el consumo standby o fantasma? Sucede cuando un aparato eléctrico está aparentemente apagado, pero sigue conectado a la corriente, por lo que sigue consumiendo. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), representa un 10,7 % del consumo energético total de la vivienda.
  • Cierra los grifos: en el momento de lavar las manos, la cara o los dientes, evita malgastar el agua, ya que es un recurso natural limitado.
  • Lleva tus propias bolsas al supermercado: las bolsas de plástico tardan mucho en degradarse, por lo que es importante que evites comprarlas cada vez que vas a hacer la compra. En su lugar, lleva siempre contigo bolsas de tela o recicla las de plástico que ya tengas en casa antes de ir al supermercado.
  • Utiliza el transporte público: evita moverte en coche para reducir la contaminación y utiliza el transporte público para desplazarte. 
  • Pásate al autoconsumo: empieza a generar tu propia energía a partir de placas solares que únicamente utilizan energía renovable.

Utiliza energía verde 100 % renovable en tu hogar

En CreaEnergia creemos que se puede vivir de manera más sostenible. Por eso, te ofrecemos la mejor tarifa de luz, un suministro eléctrico que procede de energía 100 % verde y certificada por la CNMC.

Súmate al ahorro energético responsable contratando tu tarifa de luz llamando al teléfono 900 82 88 22 o a través de nuestra web.